domingo, 13 de mayo de 2012

¿Que quieres ser un Community qué...?

Santiago y yo  profundizando en la materia. Los siguientes datos estarán basados en el estudio IESE de 2011.

¡Community Manager señora, quiero ser Community Manager!

Más del 75% de las empresas españolas van a invertir más presupuesto en estrategias online para 2012, y yo no me pienso quedar parado mientras se crean puestos de trabajo con un perfil profesional semejante. La tendencia en este país está confiando en la alternativa barata de la promoción, las redes sociales, pero ojo, barata no quiere decir mala. Mientras la publicidad convencional está mostrando datos estrepitosos año a año, las esperanzas en las redes incrementa como la espuma: estamos en crisis, pero tener al chico del Twitter nos sale más barato que invertir miles de euros en anuncios.


Esto del Facebook y el Twitter sólo son modas...

Burda mentira. En 2011 el 63% de las empresas creía conveniente integrar los medios sociales como parte de su plan de marketing y comunicación, y a día de hoy son más las marcas que apuestan de una manera experimental estrategias en redes. Es cierto que todavía no se sabe muy bien lo que se está haciendo, son numerosas las empresas que no se ven capaces de elaborar acciones en Facebook o Twitter que vayan
más allá de simples post y deciden no invertir porque no saben cómo gestionarse. Es precisamente por esto por lo que cada vez se demandarán mas profesionales en Social Media.


El 83% de empresas que no están en redes es que no saben cómo meterse

Normalmente las grandes empresas son las que tienen más claro que no estar en las redes favoritas de sus clientes potenciales es como desaparecer del lineal del Carrefour (con muchos matices). Aquellas empresas con presupuestos mayores a los 10 millones de euros, el 67% tienen a un Community Manager en plantilla, y para las que tienen presupuestos superiores a los 100 millones de euros, el 87% lo tienen. Pese a esto, cada vez son más las PyMes que ven el Social Media como una herramienta útil para llegar a sus consumidores, pero, ¿porqué? Porque es barata y todo el mundo está invirtiendo.

El Estudio del IESE de medios sociales en España es claro, en 2011 la mayoría de empresas creía que a en 5 años podría alcanzar el 70 - 80% de sus consumidores implementando acciones de redes sociales. Es decir, a largo plazo se han depositado grandes expectativas, todavía hay algunas que son reticentes en invertir pero dejadme dar otro dato: de las que prefieren no invertir, el 92% no tiene ningún tipo de experiencia en social media. Señoras, a mi tampoco me gustaba el shushi hasta que lo probé.



¿Así que te vas a pasar el día delante de un ordenador metido en Facebook?

Tú lo has dicho, pero no solo eso. No te olvides de Twitter, Flickr, Tumblr, Pinterest, LinkedIn, Google+, Behance, Youtube, Picasa, Vimeo, AdsoftheWorld, Myspace, Hootsuit, SocialBro, Google Analytics (respiro) y muchas más. Por supuesto, cada empresa necesita de sus redes más idóneas y no todas, pero conocerlas y dominarlas será mi tarea. ¿Con qué fin?



Se persigue principalmente aumentar la notoriedad de marca, mejorar la reputación online, escuchar a los clientes, construir afinidad a la marca y aumentar las ventas. Estar en redes sociales no es un objetivo, sino un medio para nuestros objetivos reales. Mi amigo Santiago y yo nos estamos formando en ello paralelamente a nuestra carrera porque estamos viendo una clara tendencia a las Relaciones Públicas 2.0 en todo tipo de empresas, porque hay muchas de ellas que se sentirán obsoletas y querrán modernizarse y no sabrán cómo, y por encima de todo porque sabemos que crecemos en un mundo lleno de cambios y evolución constante.


¿Nos tomarán en serio algún día como profesionales del Facebook?


Contenidos originales, por Juan Manuel Molleví
Distribuye libremente pero siempre reconociendo la autoría.



4 comentarios:

  1. ¡Genial blog!. Soys unos hachas. Ya sé que Gerard dijo eso de "no mirar antes de...", pero tu, no me he podido resistir. Lo habeis expuesto de maravilla,almenos des del punto de vista de un profano en la materia como yo. Teneis un futuro prometedor, ¡mucha suerte!

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  2. ¡Se agradece tu comentario Jordi! Esperemos que la carrera no termine tan pronto como empiece.

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  3. Saludos:

    Buen artículo, Juan Manuel. Ciertamente tenemos una gran responsabilidad a la hora de concienciar a las organizaciones de cuál es la verdadera importancia de nuestra profesión. Por lo que de nuestra dialéctica depende la imagen de la incipiente profesión.

    Salimos muy profesionales, by the way

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  4. Veo realmente difícil que seamos nosotros los que concienciemos a las empresas, yo creo que más bien acabarán todas valorando el Social Media viendo lo que hacen sus competidoras como una acción de MK más, al menos en sus inicios.

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